guia para una licitación de conservación de carreteras competitiva
Cuando los técnicos de estudios de las empresas se enfrentan a la redacción de una memoria técnica para una licitación de conservación de carreteras en ocasiones no son capaces de encontrar estrategias capaces de hacer distinguir su memoria técnica respecto a las de la competencia, la cual cada día es más numerosa. Los contratos de conservación y explotación de carreteras suelen ser muy apetecibles por las empresas del sector de la obra pública dado que el riesgo financiero se encuentra bastante acotado y el nivel de ingresos es bastante regular a lo largo del contrato. Las principales dificultades con las que se encuentran los departamentos de estudios en este tipo de licitaciones son los siguientes:
- CONOCIMIENTO DEL SECTOR: Las licitaciones de conservación de carreteras requieren un conocimiento amplio del estado de las propias carreteras del sector y de las instalaciones existentes objeto de conservar. Aunque en los últimos años se ha realizado una reorganización de los sectores de conservación, con la construcción de nuevos centros COEX, la medición de kilómetros de carreteras asociadas a los contratos suele ser notable. El trabajo de inspección y descripción del conjunto de las carreteras suele ser arduo y requiere la inversión de bastante tiempo.
- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: Este es uno de las principales claves para mostrar al licitador dos cuestiones, por un lado, una planificación de las actividades ordinarias asociadas a las singularidades del sector y por otro, la distribución de los equipos de trabajo de acuerdo a los medios previstos por el propio contrato de conservación.
- ACTUACIONES EN INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO: Las instalaciones del sector se encuentran, por un lado, distribuidas a lo largo de las carreteras ( silos, sistemas de aforo, estaciones meteorológicas, interior de túneles, etc…) y en los propios centros de conservación. Las actuaciones propuestas para su mejora y adecuación en ocasiones no pueden estudiarse de manera detenida dada la inaccesibilidad a dichas instalaciones. En muchos contratos no se ofrece la posibilidad al licitador de visitar los propios centros de conservación, lugar, en el que se llevarán a cabo gran parte de las acciones. Respecto a las actuaciones de mantenimiento extraordinario, estas incluyen en ocasiones únicamente un «manifiesto de intenciones» pero no un proyecto de ejecución propiamente dicho. Esta situación hace requerir la preparación de un
- PLAN DE VIALIDAD INVERNAL: La vialidad invernal constituye uno de los puntos más importante a nivel practico y de mayor impacto mediático de la conservación de carreteras. La propuesta de la memoria técnica para conservación de carreteras en relación a este tema tiene que ajustarse al numero de medios exigidos en el PPTP de la propia oferta. Aunque en general se cuenta con la descripción de las instalaciones propiedad del MITMA puestas a disposición del explotador, ésta normalmente es somera faltando detalle de importancia (puntos de carga , producción de plantas de salmuera, etc…) de gran importancia para programar las acciones de mantenimiento invernal una vez se decreta el estado de alerta naranja por condiciones climatológicas.
¿Y que puede hacerse para que nuestra memoria técnica para conservación de carreteras consiga una de las mejoras clasificaciones? A continuación se expone una pequeña guía en la que se comentan las claves de como mejorar nuestras memorias técnicas de explotación de carreteras.
1- EXTRAER LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS CARRETERAS DEL SECTOR QUE PUEDAN CONDICIONAR LA SEGURIDAD VIAL
En nuestra descripción de las principales características del sector tenemos que hacer el mayor énfasis posible en aquellas que pueden condicionar los parámetros de siniestralidad y gravedad de accidentes. Estas características se deben agrupar por bloques:
1.1 DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO: Las características físicas del entorno por donde transita las carreteras del sector, deberán ser expuestas de manera detallada, haciendo alusión a:
Orografía: Tramificando las carreteras de acuerdo al relieves existente: llano, montaña, etcc.. |
Litología y geología de taludes: Evaluando la naturaleza de los materiales y la existencia de medidas de mejora de la estabilidad de taludes. |
Intensidad y naturaleza de tráfico: Exponiendo la intensidad media diaria de vehículos y realizando especial hincapié el % de vehículos pesados que recorren el sector. |
Existencia de vegetación de mediana y en bermas laterales: Se valorará la existencia de pantallas vegetales o plantación de mediana. SE citarán las especies, porte e influencia en la percepción del conductor. |
Características climatológicas: Haciendo especial énfasis en los días con probabilidad de precipitación mayor de 10 mm y en aquellos con riesgo de helada. |
1.2 DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE LA VIA: Para cada una de las carreteras se describirá el trazado en planta y en alzado. Se enumerarán las características de las secciones transversales, el número de carriles, ancho de arcenes y bermas, existencia de zonas de despeje lateral etc.. Se realizará una enumeración de los pasos de mediana existentes, el
1.3 EXISTENCIA DE ESTRUCTURAS Y OBRAS DE FÁBRICA: Se enumerarán y posicionarán la totalidad de las estructuras existencia, las recogidas por el propio PPTP del contrato como las que no. Se revisará y describirá el estado de conservación de las mismas, poniendo énfasis en patologías del hormigón como la carbonatación de alzados o tableros, la corrosión o deterioro de la pintura de las barandillas y pretiles y el estado de las juntas de dilatación.
1.3 ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL FIRME Y DRENAJE: Se realizará una inspección visual de la totalidad del firme de los viales acotando los sectores en los que se presentan patologías evaluando la naturaleza de las mismas, analizando sus posibles causas (agotamiento estructural, fallo de drenaje, problemas subyacentes en explanada, etc…). Respecto al drenaje, se describirá la tipología de las cunetas, especificando su ancho y calado tanto de las existentes en la propia plataforma como las de guarda y pie de terraplén. Se evaluará su estado de limpieza así como el de las tajeas y ODT existentes. Respecto al estado de bajantes y bordillos se enumerarán las bajantes escalonadas existentes que verterán su caudal a cunetas interiores de la propia plataforma así como el estado de los bordillos.
1.4 SITUACIÓN DE DEFENSAS, ELEMENTOS DE BALIZAMIENTO Y SEÑALIZACIÓN: Se repasarán la totalidad de las barreras, fijándonos en los postes verticales especificando su tipología. En el caso de encontrar perfiles IPN se anotará los tramos. Respecto a las protecciones frente a motoristas también se anotará los tramos presentes manifestando aquellas zonas que de acuerdo a la nueva norma no están situados. Se comentará el estado de conservación de los ojos de gato e hitos de balizamiento y su nivel de retroluminiscencia. Respecto a la señalización vertical, se comprobará de manera aleatoria la fecha de caducidad de las mismas que se observa en las propias señales. Se apuntará la existencia de señales que muestren desperfectos o perdida de nivelación. Respecto a la señalización horizontal se comprobará en situación de nocturnidad para evaluar el nivel de retroluminiscencia.
1.5 EXISTENCIA DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Se enumerará y posicionarán los elementos complementarios tales como lechos de frenado, existencia de postes SOS, pantallas acústicas, estaciones de servicio y enlaces.
2- PLANTEAR UNA ORGANIZACIÓN CLARA DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN ORDINARIA:
La organización de los medios que el licitador va a poner a disposición del contrato tendrá que ser expuesta de manera clara y precisa. Se evitará exponer el planteamiento de manera generalista. Los equipos se se enumerarán estableciendo propuestas de itinerarios, distinguiendo el equipo de vigilancia de los equipos de conservación ordinaria. Se presentará un organigrama completo nominativo del equipo técnico aportando la formación y experiencia de cada uno de los miembros. Respecto al mantenimiento ordinario de las instalaciones, se incluirá una tabla con la periodicidad con la que se realizarán las mismas, estableciendo un protocolo de las acciones a realizar.
3-DESCRIBIR UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN ANTE LAS NUEVAS INSTALACIONES A CONSTRUIR:
En este campo, se realizará una descripción exhaustiva de las intervenciones requeridas. En el caso de tratarse de nuevas construcciones se procederá a realizar un pequeño anteproyecto en el que se describan las principales unidades de obra a ejecutar así como el procedimiento constructivo que se propondrá para llevarlas a cabo. En el caso de nuevas construcciones se intentarán definir de la manera más rigurosa posible mediante la acotación de dimensiones en planta y alzado, definición de materiales y la perfecta ubicación en planta de los nuevos elementos a construir. En el caso de que se trate de nuevas instalaciones (cargadores de vehículos eléctricos, cambio de luminarias, instalaciones solares, estaciones meteorológicas, etc…) se acompañará con las fichas técnicas de los productos propuestos. Se elaborarán planos de detalle que representen gráficamente las soluciones propuestas. Además se realizará una planificación de las actuaciones planteadas, la cual, debe encontrarse asociada a la distribución anual del presupuesto base de licitación.
4-ACCIONES A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO
Las actuaciones enmarcadas dentro del mantenimiento extraordinario deben estar expuestas desde un punto de vista constructivo, analizando las principales dificultades en su ejecución, los medios y plazos propuestos y los procedimientos constructivos considerados. En este apartado deberá incluirse los siguientes puntos: 1- Descripción de las actividades a realizar; 2- Condicionantes externos en su ejecución describiendo de manera particular los condicionantes climáticos;3-Descripción de procedimientos constructivos por actividades; 3- Señalización y medios de protección colectiva a disponer para la realización de los trabajos; 5- Realizar una planificación de los trabajos por actividades, incluyendo el número de equipos y el rendimiento estimado para cada uno de ellos. La planificación deberá exponerse en un diagrama de Gantt siendo conveniente acompañar este gráfico con la presentación de un diagrama espacio-tiempo.
5-APORTACIONES EN I+D+I
La empresas interesadas en ganar el contrato de conservación deben ser conscientes de lo importante que actualmente esta siendo este apartado. En sentido, se debe aportará copia de los certificados que se obtengan en esta material. Es este sentido resulta muy interesante los trabajos encaminados a la georreferenciación de los diferentes elementos que componen la carretera así como la tecnología BIM de manera que la totalidad del inventario se encuentre incluida digitalmente junto a la totalidad de planos del proyecto.