6 tips para seleccionar adecuadamente empresas que preparan licitaciones

EMPRESAS QUE PREPARAN LICITACIONES DEL ADIF, MITMA, ACUAES Y SEIaSA

empresas que preparan licitaciones
TIPS PARA ELEGIR EMPRESAS QUE PREPAREN LICITACIONES

Cada día las licitaciones públicas presentan pliegos más amplios en los que el licitador además de profundizar en el proyecto para elaborar una oferta económica competitiva, acorde con el riesgo del proyecto, debe preparar una oferta técnica muy estudiada en el que se analice las principales dificultades de la ejecución de la obra, se aporten soluciones a las mismas y se plantee un plan de obra eficaz y racional.

La férrea competencia entre las empresas constructoras y el número ingente de concursos a las que estas deben presentarse para alcanzar un mínimo de contratación anual hace que la capacidad de los departamentos de estudios de las empresas constructoras se vea desbordada. Cada día resulta más importante para estos departamentos puedan contar con la colaboración de empresas que preparan licitaciones de manera out soursing.

Los jefes de estudios y contratación en muchas ocasiones no cuentan con medios suficientes entre sus filas para poder abordar el ingente trabajo que supone realizar una documentación técnica para licitaciones. En estas ocasiones requieren la ayuda de profesionales en la elaboración de estas memorias técnicas para licitación , pero ¿Cómo elegir una empresa que ofrezca garantías para la obtención del mejor resultado?. Después de haber sondeado durante años hemos encontrado unos tips por los que nos debemos guiar para contratar al colaborador que cumpla con nuestras expectativas.

1-ESPECIALIZACIÓN Debemos huir de aquellas empresas de consultoría generalista que si bien pueden hacer un buen trabajo en lo que respecta a la elaboración de proyectos no cuentan con profesionales experimentados en la ejecución de obras. Las empresas que preparan licitaciones puede decirse que cuentan con la capacidad técnica pero también con la experiencia en obra, rasgo fundamental para preparar unos planes de obra coherentes y ejecutables.
2-DETALLE Las memorias técnicas generalistas en las que se copia parte de la propia memoria del proyecto no aportan valor añadido a nuestra documentación técnica. Debemos buscar empresas que realicen trabajos con «mimo» parando en la problemática particular de la obra, detectando las dificultades tanto técnicas como de planificación y aportando soluciones.
3-IMAGEN Una imagen vale más que mil palabras, pero ¡OJO! no en exceso. Efectivamente, la oferta técnica tiene que nutrirse de imágenes que aporten claridad a los comentarios, fotos rotuladas y croquis. Debemos de huir de las empresas que inunden las paginas con innumerables fotografías y capturas de imagen del propio proyecto. Confiemos en aquellas empresas en las que aporten toda la documentación gráfica necesaria para mejorar la comprensión por parte del corrector de propia elaboración. Respecto a la planificación siempre resulta interesante que el diagrama de Gantt se acompañe de un diagrama espacio-tiempo o un plano de avance. Respecto a las empresas que introducen fotogramas en 3D de los procedimientos constructivos resultan interesantes para algún tipo de obra de desarrollo secuencial (edificaciones, construcción de puentes, etc..) sin embargo aporta escasa información para otro de tipo de obra siendo muchos más ilustrativo .
4-CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Es conveniente contratar a empresas ubicadas en el ámbito geográfico donde se llevará a cabo la obra por dos ventajas. La primera, porque habrá una alta probabilidad que nuestro colaborador haya trabajado con anterioridad con la administración objeto de la licitación ya conociendo sus peculiaridades, distinguiendo lo que le agrada de lo que resulta superfluo. La segunda porque el conocimiento del entorno permitirá conocer mejor posibles problemáticas ambientales o climatológicas, tener ubicados los prestamos y vertederos, estar familiarizado con las camerísticas del terreno.
5-ADAPTACIÓN La naturaleza de las licitaciones pueden ser muy dispar pudiendo estar asociadas a la construcción de nuevas obras como a la realización de determinados servicios para la administración. Es positivo que se seleccione una empresa con experiencia en ambos ámbitos de manera que se establezcan sinergias entre ambos campos.
6-COMPROMISO Los plazos de las licitaciones no tienen holgura existiendo un día en el que debe entregarse «si o si». Esta situación implica un fuerte compromiso de las empresas colaboradoras debiendo cumplir con los plazos parciales y finales convenidos con el cliente. Debemos priorizar esta premisa y tender a fidelizar aquella empresa colaboradora que nos ofrece este grado de compromiso.

Deja un comentario