MEMORIA TÉCNICA PARA licitaciones de conservación y explotación de las carreteras
Tener claro los puntos fuertes de una memoria técnica para conservaciones es básico para poder ganar este tipo de concursos. En los últimos años los contratos de conservación de carreteras están en alza máxime cuando han ido finalizando paulatinamente la concesión de autopistas de peaje que han pasado a ser explotadas por el Estado. La incorporación de estos tramos a la red general de carreteras ha implicado un incremento notable en el desembolso que las arcas de hacienda debe realizar. Tener claro los puntos fuertes de las memorias técnicas para conservaciones es una garantía para conseguir la adjudicación de un contrato. En OFETEC somos especialistas en preparar licitaciones de conservación .
En líneas generales, los contratos de conservación son muy interesantes para cualquier constructora o empresa especializada en concesiones. Dominar las memorias técnicas para licitaciones de conservación es una garantía para participar en los concursos con plenas garantias de adjudicación. Permiten, con una inversión controlada, obtener un ingreso conocido estable mensual a través de mantenimiento ordinario que permite aliviar el gasto corriente de las empresas. No obstante, en este tipo de contratos suele ser cada vez más común incorporar la construcción de obras menores tales como rehabilitaciones integrales de tramos, actuaciones en los centros de conservación, adecuación de intersecciones, etcc… Estas intervenciones de carácter constructivo son las menos apetecible dado el escaso margen de beneficio y la falta de medios para poderlas llevar a cabo.
Los PCAP de los contratos de licitación suelen presentar los siguientes puntos:
DOCUMENTO Nº2 : MEMORIA Constituye el documento de mayor puntuación pudiendo alcanzar hasta 30 puntos y claramente es el núcleo de nuestra propuesta técnica. En su elaboración y análisis debemos volcar todo nuestro esfuerzo. Se compone de tres apartados:
Apartado 2.1: Análisis de tramos de carreteras principales e infraestructuras
Deberemos especificar cómo influirán dichas características en la ejecución del contrato y cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo. Se incluirá el cálculo de la huella de carbono del sector, correspondiente al año de licitación, consecuencia de la actividad desarrollada en las carreteras objeto del contrato (alcance 1+2) según modelo de cálculo establecido en la web del MITMA o aquel que pudiera sustituir al actualmente referenciado en el anterior enlace. Solo cuando proceda, según se indiquen en el PPTP, se incluirá al final de este punto, un apéndice en el que se hará propuesta de, al menos, cinco ubicaciones de las infraestructuras complementarias establecidas en el mismo, conforme a la normativa vigente sin indicar cuáles son ofertados como mejora.
En este apéndice se describirá la solución propuesta para cada una de ellas. La descripción incluirá todos los detalles necesarios y los motivos que han provocado la elección de la ubicación propuesta de forma que pueda evaluarse su idoneidad. El desarrollo de este apartado debe ser congruente con la organización propuesta para el Capítulo 1 (Apartado 2.2), con la programación y medios previstos para el Capítulo 3 (Apartado 2.3) y para el Capítulo 7 (Documento nº3) y con la propuesta de explotación de las Áreas de Servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos (Documento nº 6). Este apartado, incluido el apéndice, no tendrá una extensión superior a 10 páginas en formato igual al especificado anteriormente
Apartado 2.2: Organización de actividades de Capitulo I
De acuerdo al análisis realizado en el punto anterior y con el resto de documentación de la oferta se describirá la organización del personal, los procedimientos de trabajo, las herramientas de gestión que se vayan a utilizar y la distribución de los medios disponibles para cada subcapítulo. Se complementará lo ya exigido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, indicando de manera particularizada para el contrato la organización de las siguientes actividades, que se corresponden con los subcapítulos del Capítulo 1: – Control de túneles y comunicaciones. – Servicio de vigilancia y atención a accidentes e incidentes – Servicio de vialidad invernal – Mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles, señalización variable y semaforización, comunicaciones, bombeo y similares – Establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado – Agenda de información del estado y funcionamiento de la carretera – Actuaciones de apoyo a la explotación y estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial Quedarán propiedad de la Administración todos los inventarios, datos, informes, vuelos, restituciones, servidores donde esté almacenada dicha información, instrumentos de gestión y software que se desarrollen durante el contrato, SAI, etc. pudiendo ser retirados los equipos informáticos del Adjudicatario por el mismo a la finalización del contrato.
Asimismo, se indicará el plan de formación del personal adscrito al contrato.En particular, se hará referencia tanto a la formación puntual como la continua del personal especializado: personal técnico, operadores de sala, conductores quitanieves, etc. y del resto de operarios (uso de maquinaria, señalización de obras, …). La formación ofertada para ser valorada dentro de las mejoras de los criterios evaluables mediante fórmulas no se incluye en este plan y supone una mejora al mismo y, en todo caso, a la formación obligatoria y regulada. No deberá, por tanto, incluirse en este sobre nº 2
Apartado 2.3: Programación y medios del capítulo 3
En coherencia con lo expuesto en el resto de la documentación técnica, justificando la distribución temporal de las actuaciones y los factores que condicionan su ejecución. Asimismo, se indicarán las actuaciones que se consideran prioritarias y los objetivos a conseguir con este grupo de operaciones. (De extensión no superior a 5 páginas en formato igual a los puntos anteriores). Se adjuntará un Anejo con extensión de un A3 a una página, con el programa de trabajos a desarrollar durante un año tipo del contrato
DOCUMENTO Nº3 : ESTUDIO DETALLADO CAPÍTULO 7
Descripción de las actuaciones del Capítulo 7, en coherencia con lo expuesto en el resto de la documentación técnica, justificando los factores que condicionan su ejecución. Asimismo, se indicarán los procedimientos previstos para su ejecución. (De extensión no superior a 5 páginas en formato igual a los puntos anteriores). Se adjuntará un Anejo con extensión de un A3 a una página, para el programa de trabajos a desarrollar en cada una de las actuaciones. También se podrá incluir otra información que el licitador considere relevante en anejos que no podrán tener una extensión superior a 5 páginas en A-4 con formato igual al especificado anteriormente.
DOCUMENTO Nº4: INSTALACIONES
Relación de instalaciones del Capítulo 5 que el ofertante se compromete a construir, mantener, rehabilitar y poner a disposición del contrato sin incluir las infraestructuras complementarias ofertadas como mejora. En este apartado se describirán las instalaciones existentes en el contrato que la Administración pone a disposición del Adjudicatario para poder llevar a cabo los trabajos previstos. Se indicarán los planes y procedimientos de mantenimiento que se seguirán para éstas y para las que estén previstas ejecutar a lo largo del contrato
DOCUMENTO Nº5: TECNOLOGIA I+D+I
Se indicarán en este apartado los proyectos de investigación relativos a la conservación de carreteras que haya desarrollado el licitador. Además, se especificarán los avances tecnológicos que se implantarán, con la aprobación previa del Director del Contrato, para la gestión del contrato. Estos avances deberán tener una aplicación directa en el desarrollo de los trabajos previstos en el contrato, por lo que al inicio del apartado se incluirá una relación indicando las aportaciones tecnológicas, a qué aspecto del contrato afectarán (instalaciones, maquinaria, gestión de un servicio, etc.) y qué beneficios aportarán. En caso de que afecten a instalaciones, pasarán a ser propiedad de la Administración a partir de su puesta a disposición.
Asimismo, se incluirá una descripción de los procedimientos a seguir dentro de los Planes de Aseguramiento de la Calidad y Gestión Medioambiental, para las actividades incluidas en el contrato. La extensión máxima de este apartado será de 10 páginas de igual formato que los apartados anteriores.
Se acompañará de un anejo en el que se relacionen, con extensión máxima de 2 páginas de igual formato que los apartados anteriores y firmado, los certificados que se disponga relativos a proyectos de I+D+i relacionados con actividades propias de la conservación de carreteras. Se indicará, al menos, título del proyecto, una breve descripción de su alcance, si ha sido certificado según UNE 166001 y periodo en el que se ha desarrollado. Las aportaciones al avance tecnológico, I+D+i, de protección medioambiental ofertadas quedarán de propiedad de la Administración
DOCUMENTO Nº6: EXPLOTACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO Y OTROS ELEMENTOS FUNCIONALES
Apartado 6.1.- Propuesta de actuaciones de adecuación de las Áreas de Servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos existentes.
El contenido del documento será el siguiente:
1-Descripción de aquellas actuaciones de reparación o reforma que el licitador proponga
realizar en las Áreas de Servicio y demás infraestructuras asociadas a los elementos
funcionales y otros servicios públicos del Capítulo 6 incluidos en el contrato.
2-Justificación de las actuaciones propuestas en función del estado actual de las infraestructuras asociadas a las Áreas de Servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos del Capítulo 6, las necesidades a satisfacer y el resto de factores de todo orden que puedan influir o justificar las mismas.
3-En particular, en correspondencia con la puntuación específica establecida en el cuadro del apartado 12 del cuadro de características, se incluirá una propuesta de servicios de suministro de otras fuentes de energías alternativas o servicios tecnológicos, entre los que podrá contemplar la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en las áreas de servicio (tipo y ubicación de conectores, tiempos aproximados de recarga, forma de pago, paneles de instrucciones de uso y medidas de seguridad). Asimismo, deberá incorporar las instalaciones eléctricas a establecer, en su caso, así como el punto de acometida adecuado a la potencia requerida, valorando la inclusión de la correspondiente conformidad de la compañía eléctrica suministradora. La propuesta deberá describirse de forma que se pueda apreciar su veracidad, validez y consistencia, así como el plazo en el que se compromete a que esté operativa
Nuestra propuesta deberá ser escrita en un documento de una extensión máxima de 10 páginas en A-4, de igual formato que los apartados anteriores, al que se podrá anexar información complementaria en apéndices separados si el licitador lo estima conveniente con extensión máxima de 5 páginas en A-4 en el mismo formato.
Apartado 6.2.- Estudio de explotación.
El contenido del documento será el siguiente: Memoria sucinta de la organización y métodos a emplear para la prestación de los elementos funcionales y otros servicios públicos objeto del contrato, relación de los objetivos o niveles de calidad a alcanzar y dotaciones de los medios a emplear: personal, equipamiento, etc. En particular se expondrá el esquema de la organización prevista para llevar a cabo adecuadamente la prestación del conjunto de los elementos funcionales y otros servicios públicos objeto del contrato, de forma que se presente claramente el régimen de explotación de las Áreas de Servicio y otros elementos funcionales y servicios públicos, atendiendo a las circunstancias sociales y locales.
Nuestra propuesta presentará un estudio de explotación de las Áreas de Servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos del Capítulo 6 con una extensión máxima de 10 páginas en A-4, de igual formato que los apartados anteriores, al que se podrá anexar información complementaria en apéndices separados si el licitador lo estima conveniente con extensión máxima de 5 páginas en A-4 en el mismo formato