MEMORIA TÉCNICA para LICITACIoNes de RIEGO

6 consejos a aplicar en una memoria técnica para licitaciones de riego ganadoras

OFETEC, desde hace años, se ha especializado en la elaboración de la memoria técnica para licitaciones de riego en concreto para las sociedades públicas como SEIASA, SOMACYL o comunidades privadas de regantes. Los pliegos para los concursos públicos redactados por estas entidades para la ejecución de las obras presentan aspectos comunes como son: 1- La descripción crítica de la solución planteada por el proyecto para la solución hidráulica; 2- Exposición de la concepción global constructiva de la obra, en función del balance de tierras, los condicionantes externos existentes ( cría de la avifauna, corte de agua en canales principales de distribución, suministro de tuberías y piezas especiales de diámetro >1000 mm, etc..) y las principales dificultades técnicas existentes ;  3- El análisis razonado de los recursos a disponer (equipos de trabajo) en función del desarrollo temporal de la obra; 4- Descripción particular  del proceso constructivo de las actividades más complejas;- 5- La enumeración de mejoras ofertadas por el licitador; 6- La redacción de un borrador de plan de aseguramiento de la calidad; 7- Elaboración de un plan de obra y de distribución de recurso acorde con el desarrollo de los trabajos.

A continuación se describen 6 consejos que después de nuestra 100 obras de riego preparadas nos ha dado muy buen resultado

1-DESCRIPCIÓN CRÍTICA DE LA SOLUCIÓN HIDRÁULICA

La memoria técnica  que deberemos elaborar debe contar con un análisis crítico de la solución hidráulica propuesta por el proyectista analizando las cotas manométricas de salida de balsas y depósitos, las perdidas de carga supuestas para las distintas redes y las gráficas caudal-altura de las bombas de impulsión propuestas por el proyecto. En el caso de la existencia de balsas deberá comprobarse la idoneidad de los puntos de desagüe del aliviadero y del desagüe de fondo así como el dimensionamiento de la obra civil planteada para tal efecto. Se revisará el trazado de las tuberías de distribución  comprobando la presencia de ventosas en los puntos altos y desagüe en los puntos bajos. En el caso de la existencia de tuberías reversibles se comprobará su idoneidad para los trabajos de distribución por gravedad e impulsión a balsas superiores.

Esquema de funcionamiento cartuja3

En OFETEC estos análisis son complementados con fotos aéreas tomadas con DRON que permiten identificar sobre el terreno natural actual la ubicación propuesta de los diferentes elementos hidráulicos así como de las balsas, campos fotovoltaicos, etc… Exponer sobre estas fotografías el actual trazado de las conducciones, las interferencias con servicios (acequias, líneas eléctricas, etcc..) aportan un notable valor añadido a nuestra oferta técnica.

Plano concepcion ALMOADA 1 1
Plano de concepción global incluyendo fotografías aéreas

2-CONCEPCIÓN GLOBAL CONSTRUCTIVA

Se debe exponer de manera clara las estrategias constructivas que se aplicarán y que condicionarán el orden de ejecución de los diferentes bloques que componen el proyecto. Las obras de riego normalmente presentan bloques bien diferenciados que deben abordarse por equipos autónomos y de forma independiente.

image 4
Distribución de bloques de ejecución en obra de riego

Las estrategias constructivas vendrán condicionadas en la mayoría de los casos por los condicionantes existentes ya sean de naturaleza interna ( periodos de protección de cría, posibilidad de corte de caudal en canales, etc..) o de naturaleza externa ( limitación administrativa de gasto, suministro de tuberías de gran diámetro, permisos de hinca..)

3- ANALISIS RAZONADO DE EQUIPOS

Las obras de regadío se caracterizan por incluir una serie de elementos repetitivos en cuanto a la naturaleza de ejecución se refiere, entre ellos las balsas de riego, las tuberías, estaciones de bombeo, etc.. Este hecho hace que sea necesario dotar para la ejecución de las mismas

image
Distribución de equipos riego

4-DESCRIPCIÓN PARTICULAR DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La ejecución de las nuevas obras de regadío en esencia son sencillas desde un punto de vista constructivo. La principal dificultad normalmente esta asociada a hincas a realizar bajo infraestructuras existentes tales como carreteras, líneas de ferrocarril o propios canales de riego. La continuidad del servicio de estas infraestructuras es esencial requiriendo realizar hincas de vainas de acero para posteriormente dar continuidad a la tubería de riego. La descripción del proceso constructivo de los pozos de ataque y salida, la metodología de empuje de la vaina y la distribución de medios debe realizarse con mucho detalle.

Colocacion de la tuberia 2
Proceso constructivo hinca bajo dos canales

Por otro lado, la naturaleza del material a excavar (roca o suelos) y la profundidad de excavación obliga a utilizar medio especiales tales como zanjadoras o el diseño de bancadas intermedias y caminos de acceso para alcanzar los diferentes niveles.

5-PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Además de establecer un plan de ensayos acorde con la normativa vigente uno de los aspectos más importantes en las obras de riego es la definición de las pruebas de presión y estanqueidad de las tuberías. Para ello, es necesario solucionar el problema de suministro de agua para alimentar las diferentes conducciones. Por otro lado, se debe prever en el plan de obra suficiente tiempo para llevar a cabo el ajuste de las diferentes instalaciones, pruebas de llenado de balsas y telecontrol de las instalación.

6- ELABORACIÓN PLAN DE OBRA, PLANO DE AVANCES Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

La exposición del plan de trabajos se deberá realizar preparando un diagrama de Gantt en la que quede reflejado la ejecución de las distintas actividades por orden cronológico apuntando los diferentes equipos encargados de acometer las mismas. Se evitará que existan contradicciones en la que un equipo realice dos actividades coincidentes temporalmente. El diagrama de obra deberá mostrar las actividades más singulares agrupando por capítulos aquellas que no aporten datos relevantes. Por ejemplo, el montaje de la tubería se expresará por metro lineal agrupando las actividades que conforman este trabajo. De esta forma se reducirá el número de filas y por tanto el tamaño del formato, Cada una de las actividades, estará acompañada por el rendimiento nominal previsto para los equipos de trabajo y los coeficientes reductores asociados.

Diagrama de gantt vestido 2
Plan de obra con distribución de recursos

Junto con el diagrama de GANTT es importe aporta un plano de avances asociado a la distribución temporal de equipos intervinientes en la ejecución de la obra.

Avances likedin
Plano de avance obra de regadío

Por último, tiene que incluirse una tabla de distribución mensual de certificaciones.

TABLA INVERSIONES COMUNIDAD DE REGANTES MONEGROS
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE CERTIFICACIONES OBRA DE RIEGO

Deja un comentario