principales caracteristicas para la descripción de las carreteras de un sector de conservación
En la redacción de una memoria técnica para una licitación de conservación de carreteras el pliego siempre exige una descripción de las carreteras del sector. Estudiar con profundidad este punto es crucial para ser capaces de redactar una memoria técnica para la licitación de obras de conservación. Esta afirmación se basa en tres puntos:
1- Denota que el licitador posee un amplio conocimiento del estado actual de las carreteras.
2- Permite realizar un a planificación de las actividades de conservación ordinaria y extraordinaria acorde con las necesidades reales del sector
3- Consigue aportar una idea clara de las necesidades organizativas y funcionales que la realización de las operaciones requieren en cuanto a personal y maquinaria.
Sin embargo, ser capaz de realizar una descripción de las carreteras de un sector de conservación es un trabajo laborioso dado en muchas ocasiones el extenso numero de kilómetros a recorrer y analizar. Por ello, es importante tener interiorizado los aspectos en los que nos debemos fijar y analizar:
1-DESCRIPCIÓN DE LA OROGRAFIA, TRAZADO EN PLANTA Y ALZADO. SECCIÓN TRANSVERSAL
Nuestra exposición deberá comenzar con una introducción de las características generales de cada una de las carreteras del sector. En esta descripción se describirá la orografía existente (llana, ondulada o montaña), los parámetros más destacados del trazado en planta,(existencia de intersecciones, carriles de aceleración, etc..), los parámetros mas destacados del trazado en alzado (presencia de puertos, vaguadas, etc..) y la caracterización de la sección transversal de cada uno de los viales. Respecto a esta última, deberá especificarse, la existencia o no de arcen, el número de carriles por cada sentido de circulación, el ancho de estos y el de la berma lateral si existiera. En OFETEC solemos acompañar este punto con los croquis más significativos
2- UBICACIÓN DE PUNTOS SINGULARES Para cada una de las carreteras se marcarán y localizarán aquellas zonas singulares, como áreas de descanso, lechos de frenado, apeaderos, zonas para el mantenimiento de la carretera, presencia de bermas laterales de despeje etc.. La forma más operativa para especificar estos puntos consiste en elaborar una tabla en la que figuren el conjunto de los viales apuntando en cada uno de ellos la localización y naturaleza de cada punto singular.
3-ESTADO DEL FIRME:
Por supuesto, el estado del pavimento constituye el principal punto de análisis dado que en gran medida copará la mayor parte de las actuaciones extraordinarias a realizar. Su inspección deberá realizarse observando patologías existentes, tales como perdida de firme, fisuración, existencia de baches, blandones, exudaciones, etc… Una buena práctica es la realización de una tabla en la que figuren cada una de las carreteras, discretizadas por puntos kilométricos, en los que se especifique las anormalidades encontradas referenciadas a una ubicación. Estas tablas serán de utilidad en el momento de realizar la planificación de las actividades extraordinarias.
4-ESTADO DEL DRENAJE
El drenaje trasversal se deberá intentar revisar visualmente el mayor número posible de estos elementos que pueden presentar un estado atoramiento de tajeas y obras de drenaje transversal por arrastres.
Respecto al drenaje longitudinal, se revisará el estado de las cunetas tanto de hormigón como en tierras. También se inspeccionarán el estado de los salva cunetas.
5- TALUDES
En este sentido, fundamentalmente en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, debe revisarse los taludes que pueden presentar desprendimientos, superficies con profundas cárcavas y erosión generalizada del perfil teórico. Lo tramos serán ubicados por PK, describiéndose el daño sobre el talud y posibles acciones correctivas para evitar erosiones futuras.
6-SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS
Este punto suele cubrir bastantes irregularidades derivado al cambio de normativa de los últimos años incorporando puntos más restrictivos. En lo que se refiere a las defensas, se revisará si se cuenta con protecciones frente a la caída de motoristas, si los extremos de las barreras cuentan con abatimientos o si los soportes IPN antiguos han sido sustituidos o envainados con tubo de PVC.
La señalización vertical será revisada comprobando su fecha de fabricación y caducidad. Por último, respecto a la señalización horizontal se describirá su reflectancia en condiciones nocturnas.
¿COMO ILUSTRAR EL DOCUMENTO?
Como se ha comentado es fundamental realizar un visita física a la obra contando con el tiempo suficiente para valorar el estado de las carreteras. En ningún caso en OFETEC basaremos nuestro trabajo en una inspección virtual mediante el STREET VIEW. La inspección de la carretera requiere un largo trabajo de campo. Para mejorar nuestra capacidad de no perder ni el último detalle en OFETEC contamos con una cámara esferica capaz de obtener imágenes en 3 dimensiones. Por último, siempre es recomendable, al finalizar en nuestra memoria técnicas para licitaciones de carretera colocar una tabla resumen del estado de las carreteras.