MI OFERTA HA INCURRIDO EN TEMERIDAD ¿Y AHORA QUE?

Incurrir en oferta temeraria es relativamente frecuente cuando deseamos ambiciosamente ser los adjudicatarios de un contrato público.

La actual Ley de Contratación del sector público, identifica como tales aquellas ofertas que contienen una valoración de las distintas unidades anormalmente baja o desproporcionada. Estas ofertas suscitan al órgano de contratación dudas en cuanto a lo que se ha ofrecido pueda llevarse a cabo satisfactoriamente según las especificaciones del contrato y los pliegos de la licitación pública en cuestión.

El articulo 149 LCSP prevé que, en el caso de varios criterios de adjudicación, los pliegos establezcan los parámetros para que una oferta sea considerada temeraria. 

¿La oferta en baja temeraria supone la exclusión automática de mi empresa?

image
55

No. El artículo 149 LCSP exige que se de audiencia al licitador para que justifique: 

  • El ahorro que permita el procedimiento de fabricación, los servicios prestados o el método de construcción.
  • Las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras.
  • La innovación y originalidad de las soluciones propuestas.
  • El respeto de obligaciones que resulten aplicables en materia medioambiental, social o laboral, y de subcontratación, no siendo justificables precios por debajo de mercado.
  • La posible obtención de una ayuda de Estado.

¿ Como hacer la justificación de una baja temeraria ?

Si su oferta ha sido calificada como temeraria OFETEC le ofrece toda su experiencia para llevar a cabo la adecuada justificación de su presunta anormalidad. Le elaboramos la documentación necesaria a presentar argumentando técnica y económicamente la viabilidad de la oferta. Nuestro objetivo será profundizar mediante la elaboración de un informe de justificación los puntos fuertes de la oferta técnica (plan de obra, situaciones provisionales, prestamos, vertederos….) los cuales permitirán avalar que la oferta económica presentada es coherente ante la Mesa de Contratación.

Uno de los principales hándicaps que encuentran las empresas inmersas en una presunta baja temeraria es el escaso tiempo que los Órganos de Contratación ofrecen para presentar los recursos justificativos. Normalmente estos plazos se sitúan entre 3 y 6 días hábiles comenzando cuando el licitador recibe la comunicación formal de haber incurrido en baja temeraria. Por ello, es de máxima importancia recibido el comunicado ponerse en contacto con una empresa especializada como OFETEC que cuenta con un equipo multidisciplinar y con amplio conocimiento de la Ley de Contrataciones del Sector Público.

A diferencia de otras empresas creemos que los argumentos justificativos deben direccionarse a cuantificar el ahorro que puede suponer respecto al valor del presupuesto del proyecto la ejecución de la obra mediante los procedimientos constructivos elegidos en la oferta técnica presentada. Demostraremos la coherencia de la oferta económica de nuestro cliente al ser capaces de justificar una reducción del plazo del proyecto y por tanto, entre otros, una reducción de los costes indirectos y gastos generales asociados a la ejecución del mismo.

Por otro lado, expondremos los costes directos reales que para nuestro cliente tiene la ejecución de las distintas unidades de obra de acuerdo a los acuerdos previos alcanzados con proveedores en fase de estudio y a los medios propios con los que cuenta la empresa.

Estos argumentos serán desarrollados de forma particular de forma que despertemos confianza en el Órgano de Contratación diluyendo su reticencias ante la viabilidad de la oferta económica.

¿ Que posibilidades hay que nuestra justificación sea aceptada?

Justificar la presunción de anormalidad en la oferta económica requiere un trabajo sesudo desde un punto de vista técnico, nada sencillo. Sin embargo, las empresas que llevan a cabo el mismo, normalmente obtienen buenos resultados. Hay que pensar que nos encontramos a una escasa distancia de la meta que consiste en la adjudicación del contrato administrativo, por tanto, la recomendación desde OFETEC es volcarse en este trabajo.

Deja un comentario