el mantra para contratar con el sector publico

Para gozar de oportunidades reales en la contratación pública desde OFETEC se recomienda focalizar nuestra forma de actuar de acuerdo a estas tres premisas:

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  • Premisa 1 «Sin presentar oferta, no hay adjudicación posible»

Está muy bien hablar del sector público, concertar visitas, leer boletines, conocer los pliegos, conocer los diversos
organismos, departamentos y áreas, pero HAY QUE PRESENTAR OFERTAS.

  • Premisa 2 «Las ofertas hay que hacerlas bien»

Debemos plantear una solución técnica que se ajuste a las necesidades y a los criterios de valoración que figuran en los
PCAP

  • Premisa 3 «Cuantas más ofertas válidas en más licitaciones se presenten, más opciones de ser adjudicatarios en algunas de ellas»

Tener pocas Ofertas presentadas implica jugárnosla a ‘una carta’, es decir, podemos tener alguna adjudicación o ninguna. Es importante, realizar un trabajo bien hecho y continuado, que permita contar con opciones razonables en varias adjudicaciones.

NUESTRO OBJETIVO

Alcanzar el éxito, y por tanto la adjudicación en definitiva, se consigue completando diferentes fases que hay que ir
superando hasta llegar al objetivo: vender.
Este ‘objetivo’ podemos visualizarlo en hitos cuantificables que nos permiten conocer cuánto camino llevamos andado.

  1. Ofertar en ‘regla’
  2. Pasar el ‘corte’
  3. Estar entre los finalistas
  4. Ser Adjudicatario
diagrama

Por tanto, para tener más opciones en la consecución de una licitación hay que ir superando los ‘hitos’ mencionados. Si analizamos las ofertas que hemos presentado e identificamos dónde se han situado, tendremos un mapa claro de en qué punto nos encontramos. También sabremos dónde se detienen nuestras ofertas y por tanto, donde se encuentran nuestras debilidades para corregirlas.


Naturalmente los hitos 1 y 2 son de aprendizaje y hay que salir de esos estados lo antes posible. Quedarnos permanentemente en el hito 3 nos puede llenar de orgullo, pero no nos va a dar de comer ya que ser ‘medalla de plata’, en el caso de las licitaciones, no sirve de nada. Hay que obtener ‘medallas de oro’, es decir, llegar al hito 4 y ganar licitaciones en un porcentaje razonable.


Este es un camino que hay que recorrer y hay que ser perseverante. Tenemos que:
1-aprender a hacer las cosas cada día mejor
2- ajustar más las ofertas a lo que nos piden los clientes, es decir, a lo que dicen los pliegos de las licitaciones.


Si queremos tener éxito, nunca debemos dar por finalizado este camino. Siempre habrá cosas que mejorar. Cuando no seamos adjudicatarios, si analizamos objetivamente qué ha pasado, siempre descubriremos que hemos hecho algo mal o que podríamos haber hecho algo mejor y eso ha sido el motivo de que no ganáramos.

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