DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS CERTIFICACIONES

La petición en los PCAP de la distribución temporal de las certificaciones cada vez se esta convirtiendo en un punto de valoración más importante en la calificación de la oferta técnica. Esta información entregada por el licitador permite a la mesa de contratación vislumbrar que el plan de obra planteado guarda coherencia con el desarrollo de los trabajos de una forma racional y se corresponde con la disposición del efectivo habilitado por la administración contratante.

En proyectos largos en el que las actividades presentes en el plan de obra es numeroso y por tanto abundantes los recursos consumidos, resulta importante conocer la distribución temporal del dinero requerido para acometer el proyecto en el plazo previsto y de acuerdo a las fases de obra planteadas. Esta distribución temporal de certificaciones cobra especial importancia en aquellas obras cuyo desarrollo abarca varios años dado que la dotación presupuestaria que la administración habilita para la ejecución de un proyecto se encuentra supeditada a la aprobación de los presupuestos generales del estado.

El plan de obra planteado una vez valorado, deberá corresponderse con la dotación presupuestada asignada por la administración pública para que pueda ser ejecutado. Por tanto, en el proceso de establecer el orden y fases de ejecución de determinadas actividades este condicionante también deberá ser tenido en cuenta.

Con carácter general la evolución de un proyecto no se desarrolla linealmente si no más bien con un ritmo lento-rápido- lento. Este hecho se traduce en que la gráfica que representa las distribución temporal de certificaciones, empleo de recursos y costes tendrá la forma de una campana de Gauss.

El trabajo realizado por unidad de tiempo suele empezar a ritmo lento, con pocas actividades simultáneas; luego adquiere un ritmo más rápido, con varias actividades en paralelo; y cuando el trabajo está llegando a
su fin, la cantidad de trabajo disminuye. Ese mismo ritmo lento-rápido-lento aparece en el consumo de recursos y en el coste.

Consideremos ahora la certificación acumulada, la producción o el consumo de recursos acumulados desde el origen en función del tiempo, la curva mostrará la forma aproximada de una letra S. Siendo esta curva acumulada la integral de la curva de Gauss su punto de inflexión de cóncava a convexa será la máxima producción y consumo a partir del cual comenzará a decrecer.

Para la obtención de la distribución temporal y acumulada de las certificaciones OFETEC cuenta con un software de desarrollo propio, el cual, a partir de los importes de producción asociados a cada actividad y a la longitud de cada barra en el diagrama de Gantt permite realizar un reparto de acuerdo a la división temporal del nivel inferior del propio diagrama. A diferencia de otras aplicaciones en las que se realiza un reparto lineal, nuestro programa permite fijar coeficientes de reparto de acuerdo a la naturaleza de la actividad y a las subtareas incluidas en la misma.

Distribucion temporal

Como se ha apuntado, la representación gráfica de distribución temporal de certificaciones y consumo de recursos es importante para la mesa de contratación ya que permite valorar la coherencia del plan de obra propuesto para ejecutar los trabajos. Sin embargo, para las propias empresas constructoras previamente a plantear la oferta económica también resulta importante conocer la distribución temporal de costes de forma que puedan valorar las necesidades de tesorería .

La forma de la curva de distribución temporal y acumulada de costes tiene una forma semejante a las anteriormente descritas aunque en este caso la tipología de obra influye notablemente en su forma.

La curva S de avance físico (medida a partir de la producción realizada y recursos consumidos) y la de avance en costes pueden ser muy distintas. El ejemplo límite sería un edificio con un remate de oro que representa la mitad del coste total y que se coloca el último día de la obra. Inmediatamente antes de la colocación, el avance físico puede ser el 99 % mientras que sólo hay un avance del 50 % en lo relativo al coste.

El equipo de I+D+i de OFETEC cuenta con herramientas que personaliza y adapta al tipo de obra y las necesidades de los clientes para para abordar la determinación de la distribución temporal tanto de las certificaciones (avance de obra) como del coste permitiendo a sus clientes responder adecuadamente a las exigencias planteadas por el pliego y estudiar correctamente las necesidades financieras de proyecto.

2 comentarios en «DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS CERTIFICACIONES»

  1. OFETEC, entiendo que incluís una valoración de cada actividad en el plan de obra y luego a través de una macro os vuelca a Excel la distribución temporal de las certificaciones, es así?

    Responder
    • Hola Ernesto, efectivamente en síntesis nuestro software funciona así. Sin embargo, para obtener una distribuciónh temporal de las certificaciones necesitamos incluir de forma adecuada coeficientes de corrección temporal de forma que el programa tenga en cuenta la distribución real temporal. Por ejemplo, si la actividad es “Obra civil de una marquesina” y su duración son tres meses, la distribución temporal no puede ser lineal, dado que los trabajos de estructuras de la fase inicial consumen una mayor cantidad de recursos (producción) que los trabajos finales de acabados.

      Responder

Deja un comentario